Con el tiempo, se van agravando las consecuencias del cambio climático en ciernes. Siempre hubo excesos o déficits de precipitaciones, olas de calor o de frío, algún ciclón o huracán cada tanto. Ahora es todos los días, chicos. En algún punto del planeta, cada día ocurre algo inusual, raro, inesperado. Es que hay más energía dando vueltas en la superficie del planeta. La cosa se irá agravando, punto.
Hoy pasamos revista a un pueblito griego encantador, pero con un problemita: la superficie de la tierra está húmeda, demasiado para la media histórica de la región. Si le agregan que el pueblo se ubica sobre la ladera de una montaña, ya comenzamos a entender la magnitud del problema: el pueblo se desliza hacia el mar. En fin. Leemos en Russia Today en español:
Título: El pueblo griego que se desliza lentamente por una montaña
Texto: La localidad de Ropoto se extiende sobre la ladera de una montaña de la provincia de Trikala, al noroeste de la región griega de Tesalia. Famoso por sus manzanas, el pueblo contaba con una historia milenaria que se quebró en la primavera de 2012, informa 'Daily Mail'.
Exactamente el 12 de abril de 2012 la nieve acumulada en las montañas empezó a deshacerse, se filtró por las grietas y acabó provocando una avalancha de tierra y piedras. Ninguno de los habitantes de la localidad perdió la vida, pero todos, unas 300 familias, se vieron obligados a abandonar sus hogares para siempre.
Según explica el exalcalde de Ropoto, Yorgos Roubie, los primeros signos de la futura catástrofe –pequeños deslizamientos de tierra– aparecieron en la localidad ya en la década de 1960, pero entonces nadie les hizo mucho caso.
La avalancha hizo que el terreno del pueblo se hundiera, lo que provocó la destrucción total de la mayoría de los edificios.
La debilidad de los cimientos de las viviendas y lo pronunciado de las pendientes acabaron siendo las claves de la suerte de la localidad junto a la incapacidad de las autoridades de evacuar el agua de lluvia.
Entretanto, según testimonios de antiguos habitantes de Ropoto, algunos de sus residentes se ven aún obligados a pagar impuestos pese a que sus propiedades quedaron destruidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario