miércoles, 14 de marzo de 2018

Plan B


Rescatamos hoy una breve nota del sitio web libanés Al Manar. El medio se pregunta por qué el ejército sirio está tan apurado en tomar la región del este de Damasco conocida como Guta Oriental. Una respuesta posible, acá abajo: 


Título: Cómo la operación siria en la Guta Oriental abortó el plan B de EEUU contra Damasco

Texto: La intervención del Ejército sirio en la Guta Oriental ha abortado un plan estadounidense contra Siria y esa es la razón de la irritación de Washington contra Damasco y no, por supuesto, ningún tema humanitario.

Situada cerca de Damasco, la Guta se halla en el corazón del conflicto sirio. La parte Occidental de la región está controlada desde hace tres meses por el Ejército sirio y sus aliados.

Después de haber tomado los altos de At Talul y Hamar, en el Rif de Quneitra, y dominar así los Altos del Golán ocupados, el Ejército sirio hizo volar en pedazos el sueño de Israel de crear una zona tampón ocupada por terroristas takfiris bajo su protección.

En la Guta Oriental, dos tercios del territorio que estaba ocupado hace tres semanas por los terroristas, está ahora en poder del Ejército sirio.


¿Por qué el Ejército sirio y sus aliados han decidido ahora iniciar la liberación de la Guta Oriental?

Según los términos del Acuerdo de Astaná, la Guta Oriental figuraba entre las zonas de distensión, lo que condujo al Ejército sirio y sus aliados, pese a las violaciones del cese el fuego por parte de los grupos terroristas y los ataques con mortero cotidianos contra Damasco, a concentrar sus actividades en el norte de Alepo e Idleb.

Cuando las fuerzas sirias se alejaron de Damasco, las tropas norteamericanas, que se hallan ilegalmente en Siria, quisieron aprovechar la oportunidad de aplicar su plan B para atacar y ocupar la capital: mientras que el Ejército sirio progresaba en Alepo, los terroristas, bajo el mando del Yaish al Islam, lanzarían un ataque contra la ciudad.

EEUU se estuvo ocupando en los prolegómenos de esta operación desde hace meses. En un primer momento, miles de elementos terroristas se entrenaron en el sur de la provincia de Homs y en la base de Al Tanf, ocupada por los estadounidenses. Un gran número de terroristas del Daesh fueron transferidos desde el este del Éufrates y del sur de Hasakah a Al Tanf.

Todo el plan se malogró, sin embargo, cuando el Ejército sirio lanzó su operación para limpiar la Guta Oriental de terroristas. EEUU y sus aliados occidentales y regionales exigieron la suspensión de la operación, no por motivos humanitarios obviamente, sino para salvar a los grupos terroristas que iban a tomar parte en su plan B.

Sin embargo, los grupos terroristas de la Guta se enfrentan a una derrota segura, en especial tras la división de su cantón en tres partes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario