jueves, 29 de noviembre de 2018

Acción y reacción

El episodio ucraniano del Estrecho de Kerch tuvo el efecto deseado por quienes pergreñaron el evento: el presidente de los EEUU, Donald Trump, acaba de cancelar su reunión con el presidente ruso Vladimir Putin. Leemos en Russia Today:


Título: Trump cancela su reunión con Putin en Buenos Aires por la confrontación con Ucrania

Subtítulo: El presidente de EE.UU. no se reunirá cara a cara con su homólogo ruso.

Texto: Donald Trump ha decidido cancelar la reunión bilateral con Vladímir Putin, que estaba programada para concretarse en Buenos Aires durante la cumbre del G-20, que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. La decisión del presidente de Estados Unidos se debió al hecho de que Rusia no ha liberado a los marineros y barcos ucranianos tras la reciente confrontación en el estrecho de Kerch.
"Basándome en el hecho de que los buques y marineros no han sido devueltos a Ucrania desde Rusia, he decidido que sería mejor para todas las partes interesadas cancelar mi reunión en Argentina con el presidente Vladímir Putin programada previamente", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.


---

Donald J. Trump
@realDonaldTrump
Based on the fact that the ships and sailors have not been returned to Ukraine from Russia, I have decided it would be best for all parties concerned to cancel my previously scheduled meeting....


Donald J. Trump
?@realDonaldTrump
....in Argentina with President Vladimir Putin. I look forward to a meaningful Summit again as soon as this situation is resolved!

---


Al mismo tiempo, el mandatario estadounidense ha manifestado la esperanza de mantener con su homólogo ruso "una cumbre significativa" tan pronto como se resuelva esta situación.

El portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, ha comentado que en el caso de que la reunión cara a cara entre Putin y Trump de verdad haya sido cancelada, en la cumbre del G-20 el mandatario ruso tendrá "un par de horas adicionales para reuniones útiles".

Peskov ha afirmado que el Kremlin no ha recibido ninguna información oficial sobre las intenciones de Trump de cancelar la reunión, dando a entender que no considera las publicaciones en la cuenta verificada de Twitter como datos oficiales. "De momento solo hemos visto el tuit e informaciones en los medios de comunicación. No disponemos de información oficial", ha comentado Peskov a la agencia TASS.

"Nosotros volamos a Argentina", ha concluido el portavoz del presidente ruso, quien ha asegurado que los planes de Putin de tomar parte en la cumbre del G-20 no han cambiado.

* El pasado domingo los buques ucranianos Berdiansk, Nikopol y Yany Kapu se acercaron al estrecho de Kerch. Según el FSB, los buques violaron la frontera de Rusia, ingresaron ilegalmente en el espacio acuático ruso sin haber solicitado el permiso para cruzar el estrecho, realizaron maniobras "peligrosas" e ignoraron las exigencias de que se detuvieran de inmediato.

* Un buque de la Guardia Fronteriza rusa embistió al remolcador ucraniano Yany Kapu y los guardias fronterizos abrieron fuego, hiriendo a tres ucranianos que posteriormente recibieron asistencia médica. Finalmente los tres buques fueron apresados.

* Kiev acusó a Moscú de agresión y afirmó que la parte rusa había sido informada sobre el acercamiento de los buques que planeaban cruzar el estrecho de Kerch, pero no respondió. El Gobierno ucraniano insiste en que sus buques se dirigían desde la ciudad ucraniana de Odesa a Mariúpol sin violar las reglas internacionales de navegación.

* El 26 de noviembre, el Parlamento de Ucrania aprobó la introducción de la ley marcial en el país por espacio de 30 días.

* El 27 de noviembre, el tribunal de Simferópol dictaminó el arresto por dos meses para 12 de los 24 marineros ucranianos detenidos por violar la frontera de Rusia. El resto del grupo será juzgado este miércoles. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario