lunes, 22 de enero de 2018

Mauricio en Moscú

Nos preguntamos a qué va Mauricio a Rusia en estos días. Seguramente hay una razón. De la nota que sigue, de Russia Today, saltan algunas palabras: gas, cobre, trenes. Veremos. 



Título: "Impulso a la cooperación estratégica bilateral": Mauricio Macri llega a Moscú en visita oficial

Subtítulo: Durante su gira, el mandatario argentino se reunirá con el presidente Vladímir Putin y empresarios rusos.

Texto: Este lunes 22 de enero comienza la visita oficial del mandatario argentino, Mauricio Macri, a Moscú. El presidente llega a Rusia acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores Jorge Faurie y el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo.

Rusia es el primer país que Macri visita en su gira europea, que también le llevará al Foro Económico Mundial de Davos y a Francia, donde se reunirá con el presidente Emmanuel Macron.

En opinión del embajador argentino en Rusia, Ricardo Lagorio, la visita demuestra el alto nivel de relaciones que se ha establecido entre Moscú y Buenos Aires. Aunque la visita sea breve, lo importante es el contexto y el ambiente en el que transcurre, ha subrayado Lagorio en una entrevista a TASS. Desde su punto de vista, la reunión de Macri con Putin "va a dar un impulso a la cooperación estratégica integral de Rusia y Argentina".


Desayuno con empresarios

El primer punto del programa oficial de Mauricio Macri en Moscú será un desayuno de trabajo con representantes de importantes compañías rusas previsto para el martes.

Según los datos del servicio de prensa de la administración del presidente de Argentina, en la reunión estarán presentes altos directivos de las compañías Gazprom, Biocad, Gazprombank, Phosagro, Rosatom, Sinara y Uralkali. También se espera la participación de representantes de Yandex, Mail.ru Group, RZhD, Rússkaya Médnaya Kompániya (Compañía Rusa del Cobre), Transmashholding y del banco VTB.

Después, Macri acudirá a la ceremonia de inauguración de la plazoleta de Argentina, situada en el centro de Moscú, cerca de la Embajada del país latinoamericano. En septiembre del año pasado, en la capital argentina también se bautizó una plaza con el nombre de la Federación de Rusia.

A continuación, se prevé que el mandatario argentino deposite una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en la Muralla del Kremlin y finalmente se reúna con Vladímir Putin.


Reunión con Vladímir Putin

Se espera que en la reunión de Mauricio Macri con el presidente ruso Vladímir Putin, las partes discutan el desarrollo de las relaciones estratégicas ruso-argentinas en el ámbito político, económico-comercial y cultural, e intercambien opiniones acerca de temas actuales de la agenda internacional, ha comunicado el servicio de prensa del Kremlin.

Se prevé que en las negociaciones participe el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, el asesor del presidente Yuri Ushakov y el jefe de la agencia rusa para la supervisión veterinaria y fitosanitaria Rosseljoznadzor, Serguéi Dankvert. Argentina va a estar representada por el ministro de Relaciones Exteriores Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el embajador Ricardo Lagorio.

Al término de las negociaciones, los presientes firmarán una declaración conjunta.


Cooperación estratégica integral

"Las relaciones políticas entre nuestros países, como bien se sabe, llegaron al nivel de cooperación estratégica integral, según quedó reflejado en la declaración de los presidentes de ambos países en 2015", ha recordado el embajador de Rusia en Argentina Víktor Koronelli. Asimismo, el embajador, que ha subrayado que las relaciones bilaterales se siguen desarrollando y reforzando, ha destacado en entrevista a RIA Novosti que entre ambos países se ha establecido un diálogo diplomático estrecho.

Koronelli también ha subrayado que en Argentina "han percibido con agradecimiento y gratitud" la participación rusa en la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre.

En el ámbito económico, en 2017 los países lograron cambiar la tendencia de la disminución del intercambio comercial, ha destacado el embajador ruso. Mientras que en 2016 el flujo comercial bilateral solo alcanzó los 800 millones de dólares, en los primeros 11 meses de 2017 la cifra ya era de 825 millones, ha informado el diplomático.

En cuanto a las perspectivas de cooperación bilateral, Koronelli ha recordado que el Gobierno argentino prevé realizar un programa de recuperación y desarrollo del transporte ferroviario nacional. "Hoy en día, tres compañías rusas han mostrado su interés en la participación en estos programas: RzhD, Transmashholding y Sinara Tránsportnye Mashini [Vehículos de transporte Sinara]", ha señalado el diplomático. Igualmente, se siguen manteniendo contactos en el sector energético.


En 2017 también se restableció el funcionamiento del Consejo Empresario Argentino-Ruso, lo cual sirve de estímulo para todas las relaciones económico-comerciales bilaterales, ha subrayado Koronelli.


No hay comentarios:

Publicar un comentario