domingo, 27 de mayo de 2018

Colombia entre Duque y Petro




Ganó Iván Duque (a la izquierda en la foto) la primera vuelta en las elecciones presidenciales colombianas de hoy. Duque, el candidato de la derecha uribista, sacó casi el 40% de los votos. El segundo en cuestión es el izquierdista Gustavo Petro (a la derecha en la foto), con el 25%. Ambos disputarán el ballotage el próximo 17 de Junio. Así lo cuenta el diario Página/12:


Título: Petro y Duque van a segunda vuelta

TextoEl derechista Iván Duque -senador del Centro Democrático, el rostro joven del Centro Democrático y protegido del expresidente Álvaro Uribe- y el candidato de izquierda Gustavo Petro se enfrentarán en un balotaje el 17 junio para definir al próximo presidente de Colombia, según el escrutinio casi total de las votaciones de este domingo.

Gustavo Petro fue senador, alcalde de Bogotá y también fue integrante del Movimiento 19 de Abril (M-19), al que se sumó a los 17 años. Y por otro lado, el senador Iván Duque del Centro Democrático, el rostro joven del derechista Centro Democrático y protegido del expresidente Álvaro Uribe.

Con 99,19 por ciento de las mesas relevado, Duque reunía 39,12 por ciento de los votos y Petro lo secundaba con 25,10 por ciento, reportó la Registraduría Nacional del Estado Civil en su sitio web.

La jornada no estuvo exenta de incidentes: autoridades confirmaron el asesinato en el departamento Huila de un fiscal de la coalición que postuló a Petro. También se registró una participación alta para los estándares colombianos: según los cómputos oficiales, la concurrencia fue de 53,10 por ciento contra 40,65 por ciento de la primera vuelta en 2014.

Estos serán los primeros comicios presidenciales desde que se firmó la paz con la guerrilla de las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC) –hoy rebautizadas como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)-, pero además se trata de una elección histórica: es la primera vez en décadas que la izquierda tiene una chance tan grande de llegar al poder.



No hay comentarios:

Publicar un comentario