En la figura de arriba aparecen,
en rojo, los países de América Latina que firmaron el Tratado de Libre Comercio
(TLC) con los Estados Unidos. En gris oscuro, países del MERCOSUR (Paraguay,
suspendido, está en amarillo). En verde, los países que, con Venezuela, forman
el ALBA. Fuente: El Comahue
La Revista de Anticipación
Política (RAP) es una publicación digital cuatrimestral del Laboratorio Europeo
de Anticipación Política (LEAP). Los lectores de este blog seguramente acceden
regularmente a los artículos que saca el Boletín (mensual) de este laboratorio.
Si no, pongan “GEAB/LEAP” en Google y visiten el sitio.
Ya hemos criticado el eurocentrismo del LEAP. Por momentos resulta un plomazo. Para colmo, esta gente atrasa entre uno y dos años. De todos modos, siempre resulta interesante darles una mirada. Bajo el título: “El
despertar del Nuevo Mundo”, el periodista Michaël Timmermans señala lo
siguiente en el número de Noviembre pasado de la RAP, en buena medida dedicado
a América del Sur:
¡Los mayas tenían razón! Su
profecía sobre el fin del mundo para el 2012 (1) tal vez se revele de una
precisión sorprendente. Desde 1945 hasta la actual crisis sistémica global, la
solidez de las cosas no deja de desvanecerse. Los descendientes de las
poblaciones precolombinas avanzan voluntariamente hacia el Nuevo Mundo.
Los inicios del Siglo XXI
encuentran al joven continente, subestimado por los medios de comunicación, en
franca apropiación de la vieja herencia europea de independencia, democracia y
solidaridad. Por eso nos pareció esencial otorgarle un espacio destacado en
esta nueva edición de RAP. Es que tras una década infame, sus actuales líderes
políticos finalmente responden a los intereses de los pueblos y no a las
injerencias privadas o extranjeras.
Las elecciones de Hugo Chávez (2),
Lula da Silva, Rafael Correa y Evo Morales marcan un giro en América del Sur.
La región se distancia del yugo de los Estados Unidos y sus intervenciones
militares e institucionales según mandato de Bretton Woods, La impotencia de la
decadente dominación anglosajona se profundiza con la crisis económica mundial,
incluso en América del Norte.
En cada instancia electoral,
debates y visiones movilizan a los suramericanos con una vitalidad democrática
sorprendente. Mientras la Unión Europea lucha por alcanzar su revolución
democrática y sufre los embates de repliegues nacionales (3), los
latinoamericanos avanzan sobre un modelo sólido de participación ciudadana (4)
y de redistribución de la riqueza. Falta mucho camino por andar y el continente
enfrentará diversos desafíos globales. Aun así, Suramérica presenta al mundo
sus convicciones para un proyecto de unidad en toda la diversidad de su
historia.
NOTAS:
(1) Phew ! 2012
Doomsday date may be wrong, 20.10.12, ABC News
(2) Elections
whose transparence has been confirmed by all the international observers. Fuente: “Présidentielles
au Venezuela : le risque de fraude est écarté”, 06.10.12, Radio-Canada
(3) Les poussées
nationalistes en Europe : Ecosse, Catalogne et Flandre, 17.10.12, RTBF
(4) La démocratie en
Amérique latine résiste à la crise, 17.01.10, Le Figaro
El artículo de fondo del RAP de
Noviembre corre a cargo de Héctor R. Sánchez, bajo el título: “América del Sur
2012-2016: incertidumbre entre dominación estadounidense e independencia
regional”. Acá va:
El fracaso del Consenso de
Washington (1) es un punto de inflexión en la historia de Suramérica: comienza
una tendencia de abandono de las políticas neoliberales del hemisferio norte y
se dinamiza la integración regional al margen de la hegemonía estadounidense (2).
El escenario regional e internacional presenta condiciones excepcionales para
que Suramérica se constituya en una región geopolíticamente soberana (3). En
esta región hay en sus pueblos clara conciencia de que el experimento
neoliberal con que se pretendía que el centro de la sociedad fueran los
negocios impulsados por el crecimiento perpetuo del consumo (4) cierra las
puertas de un futuro próspero para la región.
La búsqueda de un porvenir
soberano hoy impulsa la voluntad e implementación de políticas centradas en los
intereses de la región, limitando el poder de decisión de las transnacionales
en sus políticas nacionales. El resultado de esa tendencia ha sido el aumento
del intercambio comercial intrazonal (5) en Suramérica que tiende a hacerse en
monedas locales (6), de modo que se aíslen los efectos destructivos de la
recesión mundial y se fortalezca la estabilidad política, favoreciendo la
independencia de los poderes que la habían determinado desde la independencia
anticolonial.
Nueva estrategia estadounidense para restablecer su hegemonía en Suramérica
En la primera década de este
siglo, Estados Unidos (8) pretendió asegurar su dominio en la región imponiendo
un Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA (desde Anchorage, Alaska,
hasta Tierra del Fuego, Argentina. Lo cual de ninguna manera excluía sus
tradicionales intervenciones políticas y armadas ahora cimentadas en argumentos
como “fortalecimiento de las instituciones democráticas, defensa de los
derechos humanos, lucha contra el blanqueo de capitales, combate al
narcotráfico y al terrorismo” (9). Este intento fracasó durante la IV Cumbre de
las Américas-2005, en Mar del Plata, Argentina, haciendo cambiar a Estados
Unidos su estrategia de integración Suramericana.
Ahora impulsa acuerdos
bilaterales (10) con los países que ha logrado satelizar: Chile-2003,
Perú-2009, Colombia-2012 – posiblemente ahora con Paraguay después del golpe de
estado institucional que impuso un presidente aliado a los intereses
estadounidenses - y en el Caribe el CAFTA-2004:
Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y la República
Dominicana (Panamá-2006).
Con las condiciones que esos
tratados imponen (11) los países signatarios que no tienen condiciones
productivas y financieras para competir con Estados Unidos a la larga se
desindustrializan, incrementado el desempleo y, en consecuencia, profundizando el subdesarrollo y la
desintegración social (12). Estados Unidos está construyendo una red de países
signatarios de estos tratados a lo largo de la costa del Pacífico (sólo restan
Ecuador y Nicaragua) que le permitiría quedar como dueño absoluto del área del
Pacífico y de esa forma crear una barrera que podría dificultar relaciones
comerciales con Asia a los países de la zona del Atlántico.
Suramérica debe preparase para una posible acción militar de Estados Unidos
Ante la realidad evidente que
Suramérica no pretende entrar en la nueva era como dependiente de Estados
unidos y bajo los auspicios de la guerra contra las drogas, Estados Unidos,
como parte de la OTAN, está militarizando el territorio latinoamericano para fortalecer su posición de
dominio (13).
La guerra contra las drogas se
ha convertido, desde el colapso de la Unión Soviética, en el pretexto (14) de
Estados Unidos para usar a Latinoamérica para sus propios fines militares y
estratégicos. A pesar de los diversos informes que muestran que las respuestas
militares al tráfico de drogas son ineficaces (15), que la presencia militar
estadounidense exacerba los abusos contra los derechos humanos (16) y la
corrupción oficial (17), la presencia militar de EE.UU. en la región está
creciendo.
Para evaluar las consecuencias
de esa militarización es necesario tener en cuenta, dentro del contexto de la
presente crisis sistémica global, los parámetros que determinan ese accionar de
Estados Unidos. Estos parámetros giran alrededor de dos hechos históricos y un
tercero actual. El primero es que el mundo acostumbra a salir de las crisis
sistémicas con una gran guerra después de la cual se dan las condiciones para
el nuevo orden; el segundo es que el hombre siempre ha usado las armas que ha
desarrollado; el tercero es que una guerra en la que se utilicen armas atómicas
amenazaría con alterar las condiciones de vida del planeta.
Las preguntas que estos hechos
implican son: ¿en qué medida Estados Unidos está dispuesto a ceder su poder
dominante a nivel mundial sin plantear un conflicto bélico global y, en caso de
desatarlo, recurriría a las armas nucleares? La historia también enseña que las
clases dirigentes, cuando evalúan la posibilidad de mantener el poder mediante
una guerra o sencillamente perderlo, suelen recurrir a la primera variante. Es
en este sentido que hay que interpretar la dinámica de creciente militarización
de Estados Unidos en todo el continente
Americano (18).
El despliegue militar estadounidense
en Latinoamérica es amplio y está en continuo aumento. La historia reciente ha
mostrado a Estados Unidos-OTAN siempre accionando militarmente contra los
intereses de la región. Hay en Latinoamérica más de 40 bases militares de
Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia; todas unificadas bajo el comando de la
OTAN (19). Por otra parte, en la era post colapso de la Unión Soviética, la
OTAN ha acumulado un largo historial de “operativos humanitarios” contra
diversos estados del mundo para eliminar cualquier posición (ideológica,
militar o comercial) en contra de los intereses de Estados Unidos y sus
aliados.
Estos operativos, posteriores al
colapso de la Unión Soviética, comienzan con la intervención en la guerra de
Kosovo (20) invocando razones humanitarias y sin consentimiento de la ONU,
pasando por la invasión de Irak (21), la destrucción de Libia (22)… También
posee un historial de promover acciones terroristas apoyando a grupos
paramilitares y organizando operativos terroristas (23).
En el contexto latinoamericano,
Estados Unidos acompañó al Reino Unido en 1982 durante la guerra de las
Malvinas (24), apoyo que se articuló através de la OTAN. Estados Unidos cedió
al Reino Unido equipamiento militar, desde detectores submarinos hasta misiles.
A pedido de la Marina Real, aprobó el préstamo del buque de asalto anfibio Sea
Harrier USS Iwo Jima (LPH -2) en caso de que los británicos perdieran un
portaviones. La marina de Estados Unidos elaboró un plan para ayudar a los
británicos en la operación de los sistemas de la Iwo Jima. Francia proporcionó capacitación
a los pilotos de los Harrier para enfrentar al avión francés utilizado por
Argentina. Las inteligencias francesas y británicas actuaron para evitar que
Argentina obtuviera más misiles Exocet en el mercado internacional. La Isla
Ascensión, territorio británico con pista aérea arrendada a los Estados Unidos,
funcionó como base para la Operación
Black Buck, con bombarderos que atacaban las posiciones argentinas en las Islas
Malvinas. La base francesa de Martinica sirvió como escala durante la guerra y
también durante la invasión estadounidense de Granada (25).
En el 2008, Estados Unidos ha
restaurado su Cuarta Flota (26), que había sido desactivada en 1950. El
equipamiento con que estaría dotada sería similar al de la Quinta Flota
estacionada en el Golfo Pérsico y a la Sexta en el Mediterráneo, incluyendo un
portaviones y varios submarinos. Su misión es vigilar buques, aviones y
submarinos que transiten por el Caribe, Centroamérica y Suramérica con el fin
de emprender, en conjunto con fuerzas armadas de otros países, tareas de
contingencia, de cooperación y, si es necesario, de combate contra el tráfico
de drogas, de armas y de personas, así como contra el terrorismo y la piratería
que amenaza el flujo del libre comercio en los mares del Caribe y Suramérica.
A su vez, la Cuarta Flota
estadounidense depende del Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM). Su área
de responsabilidad abarca 32 países (19 en Centroamérica y Suramérica, 13 en el
Caribe) y 14 territorios de Estados Unidos y Europa. Resulta importante
destacar que con el éxito del golpe institucional en Paraguay con el que se
impone un gobierno aliado, Estados Unidos ha consolidado su poder militar en el
corazón de los países de UNASUR, al mismo tiempo que el nuevo gobierno de
Paraguay resucita hipótesis de conflictos con los países vecinos (27), abriendo
la posibilidad de “operativos humanitarios estadounidenses” en el interior de
la región. A medida de que el descontrol bélico de la OTAN en Medio Oriente
aumenta, se corre el riesgo de que Estados Unidos continúe su intento por
recolonizar la región recurriendo a acciones militares. Por ahora, sólo opera a
través de los medios de comunicación que le responden (28). Mientras tanto, en
el campo económico, se apoya en los tratados de libre comercio y alianzas
bilaterales que pretenden disminuir la influencia de la corriente integradora
de UNASUR. En el plano político, alimenta conflictos internos entre los países
de la región (29).
La integración regional y fuertes alianzas interbloques
Las tendencias desintegradoras
que esta crisis sistémica global está desarrollando conducen a la clase
dirigente estadounidense, paralizada políticamente y con la incapacidad asumida
de librarse incluso en su propio país de dichas fuerzas, a buscar resultados
rápidos recurriendo al único recurso que le queda: la fuerza. Destruyen sin
tener la capacidad para reconstruir. Es así como actuaron en Libia, Irak, próximamente
Siria… Y mañana, tratando de mantener el dominio de su patio trasero,
Suramérica.
Ante este panorama, Suramérica
debe fortalecer su integración y las alianzas interbloques para estar en
mejores condiciones de resistir los operativos desestabilizadores y los ya
clásicos emblemas de “operativos humanitarios, lucha contra la droga y defensa
de la democracia” con que Estados Unidos encubre sus acciones de dominio.
NOTAS:
1. Que impuso la venta de la
infraestructura y servicios que provee el Estado, como electrificación y
telefonía; la venta a inversionistas extranjeros del patrimonio natural del
Estado: playas, bahías y zonas de frontera; la desregularización económica y
ambiental para la explotación minera; e incluso la concesión a empresas
transnacionales del agua potable y de riego. La liberalización financiera, el
endeudamiento y el consiguiente debilitamiento del Estado sumergió a la región
en las crisis de finales de los noventa.
2. Que valiéndose de la doctrina
del shock (ver este instructivo documental : The Shock Doctrine) recurriendo a
fuerzas de ocupación integrada por civiles y militares de la propia nación
ocupada, formados en Estados Unidos, desarmó todo intento de políticas
soberanas en la región.
3. South America –
United States
: Towards a new regional order, Héctor R. Sánchez, 26.06.09, Europe 2020
4. Además se planteaba como algo
inmutable, eterno y constituyente del fin de la historia.
5. Latin American
inter-region trade soared 24.6% in 2010, 02.02.10, MercoPress
6. Trade in local currencies
instead of US dollar, Mercosur proposal, 22.07.09, MercoPress y El Mercosur
aprueba el uso de monedas locales para comercio, 25.08.09, Los Tiempos
7. Estados Unidos y Europa como
su patio delantero.
8. "…With
current concerns about the Free Trade Area of the Americas and the strength of
democratic regimes, along with the growing need for homeland—even
hemispheric—security, it is most important that we seriously consider new ways
to respond to our strategic situation…" Colonel Joseph R. Núñez. A 21st
Century Security Architecture For The Americas : Multilateral Cooperation,
Liberal Peace, And Soft Power. 08.2002, Strategic Institute Studies
9. Argumentos que sustituyeron
al de la lucha contra la subversión y el comunismo después del colapso de la
Unión Soviética.
10. Atrayendo a los países
relativamente pequeños con la perspectiva de resultados rápidos ofreciéndoles
participar con sus exportaciones en el mercado norteamericano, imponiendo una
relación subordinada con una apertura comercial generalizada, bajos aranceles y
modificaciones legislativas a favor de las multinacionales pretendiendo que
ello les permitiría obtener rápidamente condiciones de inversión y crecimiento.
11. These free
trade treaties do not contemplate compensating measures for productivity and
competitiveness. Neither is the movement of manual labour between members
incorporated in the agreement, or any labour or environmental issues; nor North
American subsidies for its agriculture without which it would not be able to
compete with Latin America . Signatory
countries also cannot impose conditions on the presence of direct foreign
investment or decide whether or not to produce certain products, whilst
transnational companies are free to organize their own areas of business
activity.
12.
Demystification of the North American Free Trade Agreement as an instrument for
social and economic development is an interesting analysis of a ten year period
of the treaty between Mexico
and the United States .
Source: Equipo Pueblo
13. Pentagon Using
Drug Wars as Excuse to Build Bases in Latin America ,
05.06.11, truth-out.org
14. En el Medio Oriente el
pretexto es la Guerra contra el terrorismo, War on Terror, Wikipedia
15. Afghanistan : Since the U.S. invasion, drug production
increased 40 times, 04.04.11, Prensa Islamica
16. Allegations of
CIA drug trafficking, Wikipedia
17. How a big US
bank laundered billions from Mexico ’s
murderous drug gangs, 03.04.11, The Guardian ; Guns from U.S. equip drug cartels, 10.08.11,
Los Angeles Times
18. South America
- Towards regional integration or the next ’Middle East ’
?, 24.04.10, Europe 2020
19. 47 bases extranjeras en
Latinoamérica, 16.06.12, La Rosa Blindada
20. Despite Tales,
the War in Kosovo Was Savage, but Wasn’t Genocide, Daniel Pearl et Robert
Blocks, 31.12.99, The Wall Street Journal
21. What Happened
to Saddam’s Weapons of Mass Destruction?, 09.2003, Arms Control Today
22. Petroleum and
Empire in North Africa . NATO Invasion of Libya Underway,
02.03.11, Global Research
23. Operation Gladio, Wikipedia.
Las sombra de la Operación Gladio, 02.11.90, El País
24. Falklands War, Wikipedia
25. La Martinique : un enjeu
stratégique, 23.04.12, Agencia Latinoamerica de Información
26. Navy
Re-Establishes U.S.
Fourth Fleet, 25.04.08, navyseals.com
27. Paraguayan
Armed Forces Request 560 Million Dollars to Rearm, 30.08.12, prensa-latina.cu
28. El Observatorio de Medios de
la Agencia Periodística del MERCOSUR (APM) da cuenta de ese comportamiento en
un estudio que llevó a cabo del 1 al 31 de
mayo sobre seis diarios de Argentina, Colombia y México. Refiriéndose a la
militarización en Latinoamérica dice: "Si tenemos en cuenta la importancia
estratégica del tema y la paralela poca relevancia que esos cinco medios le dan
a la cuestión, como así también los enfoques y la semántica con que aparecen
las pocas piezas referidas a la misma, concluimos que en todos los casos estamos
ante verdaderas operaciones de ocultamiento, funcionales a la estrategia
enunciada por el gobierno de Estados Unidos". Fuente: Militarization in
Latin America, in graphic media of Mexico, Colombia, and Argentina, 2006, Observatorio
de Medios de la Agencia Periodística del MERCOSUR (APM)
29. Para conocer el « know how »
de los operativos con este fin, ver el interesante documental: NATO’s secret
armies, Andreas Pichler, Youtube
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario