miércoles, 2 de septiembre de 2015

La hora de los cretinos sensibilizados (2)


Un policía recoge el cadaver de un niño en una playa de Turquía


Las dos notas que siguen también son del diario español El País, quien no reproduce la fotografía de arriba para no herir la sensibilidad del lector. Eso sí, cuando se trata de bombardear Libia, de hacer mierda a Siria o de perpetrar cualquier otro genocidio por parte de la NATO, son los primeros en lanzar cualquier basura justificatoria. Váyanse a cagar:


Título: La imagen de un niño sirio muerto en la orilla, símbolo del drama migratorio

Texto: Al menos doce refugiados sirios –cinco de ellos menores de edad- perdieron la vida en dos incidentes separados mientras trataban de cruzar la estrecha lengua de agua que separa la península de Bodrum en Turquía de la isla griega de Kos, informaron los medios locales citando fuentes de las fuerzas de seguridad. Los cadáveres de dos niños aparecieron a primera hora de la mañana de hoy en una playa turca, lo que llevó a la Guardia Costera a movilizar varios equipos de salvamento, que consiguieron rescatar a seis personas de las dos embarcaciones siniestradas.

La fotografía de uno de los niños (no se reproduce en esta información para no herir la sensibilidad del lector), de corta edad, ha sido distribuida por la agencia Reuters. En la imagen, el menor aparece boca abajo en una playa de Bodrum, en el sur de la franja asiática de Turquía. En la secuencia del reportero de la agencia británica aparece un guardacostas turco recogiendo el cuerpo sin vida del niño. La foto está siendo rebotado por muchos usuarios de las redes sociales bajo el hashtag (hilo de conversación en Twitter)#kiyiyavuraninsanlik, que se puede traducir como "la humanidad se estrella contra la costa".

Solo durante la pasada noche, los guardacostas turcos detuvieron a 100 personas intentando cruzar a las islas griegas, en su mayoría en barcas hinchables, una cifra que supera los 2.000 en los últimos siete días.

El Gobierno interino de Grecia, presidido por Vasiliki Thanou, abordó esta mañana la crisis de los refugiados y, según anunció el viceministro de Política Migratoria, Yannis Mouzalas, se acordaron diversas iniciativas para mejorar las condiciones en que viven los refugiados y “aliviar” a los habitantes de las islas que reciben el grueso de este nuevo flujo migratorio, aunque no especificó de qué tipo de medidas se trata.

Mouzalas señaló que un Ejecutivo en funciones, como el que dirige el país hasta las elecciones del próximo 20 de septiembre, no puede resolver la crisis migratoria a la que se enfrenta Grecia por lo que pidió la intervención inmediata de la Unión Europea y la “internacionalización” del problema para que sea tratado por la ONU. Según los medios locales, el jueves llegarán a la capital helena el vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans y el comisario de Migración, Asuntos de Interior y de Ciudadanía Dimitris Avramópulos, y posteriormente visitarán la isla de Kos.



***


Título: Por qué los refugiados emigran ahora de forma masiva a Europa

Epígrafe: La expansión del Estado Islámico, la negativa de los países vecinos a acoger a más exiliados o el desmoronamiento libio son algunas de las respuestas

Texto: La llegada masiva de refugiados a Europa, el mayor flujo migratorio que registra desde la II Guerra Mundial, ha enfrentado a las autoridades europeas a la realidad de una tragedia con dimensiones astronómicas. Solo entre el 1 de enero y el 1 de septiembre de 2015, al menos 351.314 personas han llegado a las costas europeas, principalmente a Grecia (234.778 personas) e Italia (114.276), seguidas muy de lejos por España (2.166) y Malta (94). Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 2.643 personas que intentaban llegar a Europa han perdido la vida en el Mediterráneo, aunque el organismo no descarta que esta cifra sea muy superior.

El número de migrantes sobrepasa ya en un 60% al total de refugiados y peticionarios de asilo que arribaron en 2014. Estas son algunas de las claves:

La guerra de Siria y la expansión del Estado Islámico: Las nacionalidades de los migrantes, en su mayoría sirios, aunque también afganos, eritreos y nigerianos, aporta la primera clave sobre esta llegada a Europa de peticionarios de asilo, sin precedentes en la historia reciente. Si bien es cierto que la guerra en Siria ha cumplido ya su cuarto aniversario, la irrupción en el campo de batalla delEstado Islámico (EI) ha intensificado aún más un conflicto que ya se ha cobrado la vida de más de 230.000 personas y ha provocado que 11,5 millones de sirios hayan abandonado sus hogares, según informa ACNUR (la Agencia de la ONU para los refugiados). El autoproclamado califato controla parte del norte y del oeste de Irak y más de la mitad oriental de Siria, donde impone un régimen del terror a quienes no cumplen de forma estricta la versión más extremista del islam suní.

Los países vecinos restringen el paso a refugiados sirios: Después de que durante los últimos cuatro años cientos de miles de sirios se hayan exiliado en Jordania, Siria y Turquía, estos países han comenzado a imponer restricciones a nuevos ingresos, desbordados ante la continua entrada de refugiados. 

Turquía ha acogido a 1,8 millones de exiliados (el 2,3% de su población), Jordania a 630.000 (un 9,4%) y Líbano a 1,2 millones (un 27,9% de su censo). Ante las dificultades de ingresar en los países vecinos, los sirios buscan nuevas rutas hacia Europa.

Progresivo desmoronamiento de Libia: La práctica ausencia de Estado en Libia, con dos Gobiernos asentados en ciudades distintas, uno en Tobruk (noreste del país) reconocido por la comunidad internacional, y otro asentado en Trípoli, controlado por las milicias rebeldes, ha favorecido la expansión de las mafias que trafican con inmigrantes, especialmente con subsaharianos. El pasado abril, un viejo barco ocupado en el que viajaban unas 800 personas volcó frente a las costas de Libia. Solo sobrevivieron 28 personas.

El uso de las redes sociales: Facebook se ha convertido en una importante fuente de información para quienes desean escapar de sus países. En la red social es posible encontrar el precio del viaje, incluyendo los traslados o los sobornos. En las páginas en árabe, se pueden hallar con facilidad a qué números llamar para organizar un viaje. Después, WhatsApp o Viber ponen en contacto a migrantes y traficantes durante el trayecto.

3 comentarios:

  1. Menos mal que todo esto es consecuencia de las "intervenciones humanitarias" de la OTAN.

    ResponderEliminar
  2. Mirá estos comuñes lo que dice, por favor. Y eso que se dice una Agencia nac and pop. Increíble.
    http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/internacionales/17143-la-catastrofe-siria-que-no-termina.html

    ResponderEliminar
  3. Si. Una pena. Cordiales saludos,

    Astroboy

    ResponderEliminar