lunes, 31 de agosto de 2015

Mientras tanto, en Kiev...


Se recalienta la situación política y social en la entidad geográfica y demográfica todavía denominada "Ucrania". A continuación pasamos revista a una serie de perlitas que manda en estos días la versión castellana de Russia Today:


Un muerto y decenas de heridos tras explosión cerca del Parlamento de Ucrania

Una explosión cerca del Parlamento de Ucrania ha dejado un policía muerto y al menos 50 heridos, según la televisión local.

El asesor del ministro del Interior de Ucrania, Antón Gueráschenko, señala que durante los enfrentamientos fue lanzada una granada. "Varios soldados de la Guardia Nacional fueron gravemente heridos", comentó Gueráschenko en su página en Facebook.

El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, aclaró en su Twitter que un soldado de la Guardia Nacional de 24 años, muriera tras recibir "un daño en el corazón producido por un fragmento de granada" y no por una bala en el corazón como se comunicaba antes.

Avákov asimismo declaró que se pudo establecer la identidad de la persona que lanzó la granada, que pertenecía al partido Svoboda de la localidad de Sichi.

En estos videos se puede apreciar el momento exacto del lanzamiento de la granada.

Este lunes varios manifestantes han iniciado un asalto al edificio del Parlamento ucraniano después de la aprobación en primera lectura de parte del proyecto de la reforma de la Constitución del país.

Un periodista de la revista francesa 'Finance' fue herido en la cabeza durante los disturbios, según anunció el diputado de la Rada Alexéi Goncharenko.

---

Manifestantes asaltan el Parlamento ucraniano

Los manifestantes están asaltando el edificio del Parlamento ucraniano. La Rada Suprema —el Parlamento de Ucrania— ha aprobado este lunes en primera lectura parte del proyecto de la reforma de la Constitución del país, promulgada por el presidente Piotr Poroshenko. La aprobación se refiere a la sección que estipula la descentralización de las regiones del sudeste: Donetsk y Lugansk.

Varios manifestantes han iniciado un asalto al edificio del Parlamento ucraniano después de la aprobación este lunes en primera lectura de parte del proyecto de la reforma de la Constitución del país, informa RIA Novosti.

Unos 20 agentes resultaron heridos tras una explosión que se ha producido cerca del edificio de la Rada Suprema.

Los manifestantes se han enfrentado a las fuerzas especiales en choques que derivaron en peleas y durante los cuales se lanzaron gases lacrimógenos y petardos.

Según los medios, los manifestantes están golpeando con palos a los agentes.

Los manifestantes han lanzado una granada fumígena que ha cubierto de humo negro la plaza donde se encuentra la Rada Suprema.

Los manifestantes sacan a la fuerza a agentes de la Guardia Nacional de sus filas y les quitan el casco y el escudo antes de soltarlos. Ya se han registrado unos diez casos similares.

Hasta el momento se sabe que unos 100 agentes han resultado heridos en los enfrentamientos con manifestantes.

En los disturbios también resultaron heridos el viceministro del Interior, Vasili Paskal, y dos periodistas franceses que ya han sido hospitalizados.

La reforma prevé un sistema de poder local de tres niveles. La nueva división territorial consistirá en regiones, distritos y comunidades. Las comunidades podrán incluir una o varias localidades y serán las entidades con mayores competencias y recursos financieros. Al mismo tiempo, la figura del presidente recibe más competencias al obtener el derecho a designar a los prefectos y suspender anticipadamente a todo tipo de autoridades locales para entregar el poder a un representante propio especial para un plazo de máximo de un año.

Mientras tanto, el Ministerio del Interior de Ucrania calificará los disturbios de acto terrorista, informa el asesor del ministro del Interior del país, Antón Gueráschenko.

"El Ministerio del Interior lleva a cabo acciones prioritarias para encontrar y detener a los provocadores. Se iniciará un proceso penal en virtud del artículo 258 del Código Penal por acto terrorista" escribió en su página en Facebook.

El consejo de la región ucraniana de Zaporozhie apeló al presidente, Piotr Poroshenko, y al Parlamento para obtener un estatus especial para la región. Ello supondría una ampliación de los poderes administrativos y presupuestarios de los ayuntamientos.

La decisión de pedir el estatus especial a Piotr Poroshenko fue apoyada por 66 de los 69 diputados del consejo regional se Zaporozhie. La razón principal de esta medida es la delicada situación medioambiental, informa Vesti.ru.

La idea principal es ampliar los poderes administrativos y presupuestarios de los consejos locales y prestar apoyo social a los habitantes de la región. Se trata de una oportunidad para mejorar la situación socio-económica mediante la redistribución de los ingresos fiscales para ahorrar fondos en los presupuestos locales.

Los fondos ahorrados se dirigirán a proyectos sociales, sanitarios, ecológicos y educativos.


---

La región ucraniana de Zaporozhie solicita a Poroshenko un estatus especial

El consejo de la región ucraniana de Zaporozhie apeló al presidente, Piotr Poroshenko, y al Parlamento para obtener un estatus especial para la región. Ello supondría una ampliación de los poderes administrativos y presupuestarios de los ayuntamientos.

La decisión de pedir el estatus especial a Piotr Poroshenko fue apoyada por 66 de los 69 diputados del consejo regional se Zaporozhie. La razón principal de esta medida es la delicada situación medioambiental, informa Vesti.ru.

La idea principal es ampliar los poderes administrativos y presupuestarios de los consejos locales y prestar apoyo social a los habitantes de la región. Se trata de una oportunidad para mejorar la situación socio-económica mediante la redistribución de los ingresos fiscales para ahorrar fondos en los presupuestos locales.

Los fondos ahorrados se dirigirán a proyectos sociales, sanitarios, ecológicos y educativos.

---

"Escaños parlamentarios en Ucrania fueron comprados por millones de dólares"

En las últimas elecciones parlamentarias de Ucrania, empresarios de ese país compraron escaños en la Rada Suprema para promover sus intereses en el parlamento, denuncia Tomas Fiala, jefa de la Asociación Europea de Negocios en Ucrania, en una entrevista con el diario alemán 'Der Spiegel'.

"En las primeras filas han puesto a buenos candidatos: héroes de guerra y activistas con una buena reputación. Pero detrás de ellos en las listas electorales había un montón de hombres de negocios. Según mis fuentes, los escaños parlamentarios fueron comprados a un precio de entre tres y diez millones de dólares para el mandato", comenta Tomas Fiala en relación a las elecciones parlamentarias del año pasado en Ucrania, en declaraciones al periódico 'Der Spiegel'.

Según Fiala, el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, y el primer ministro vendieron escaños con el objetivo de financiar su campaña ya que Arseni Yatsenyuk "no tenía dinero propio", y el mandatario "prefiere no tocar su capital".

"Estos hechos son bien conocidos en Ucrania. En las conversaciones privadas los reconocen ambas partes, tanto los compradores como los líderes de los partidos. Si la Fiscalía General fuera independiente de la influencia política, entonces sería fácil de verificar estas acusaciones", asegura Fiala, que califica al primer ministro Arseni Yatsenyuk de "producto del viejo sistema" que no parece tener la voluntad de hacer cambios en el país.

---

Kiev inicia en el mar Negro los mayores ejercicios militares conjuntos con la OTAN

Este 31 de agosto en Ucrania comienzan las maniobras militares internacionales conjuntas Sea Breeze 2015, con la participación de la OTAN, anunció el Ministerio de Defensa de ese país.

En los entrenamientos a gran escala que se celebrarán del 31 de agosto hasta el 12 de septiembre en las regiones ucranianas de Nikoláyev y Odessa, participarán más de 150 unidades militares: barcos, submarinos, helicópteros, aviones y vehículos terrestres. Los participantes realizarán maniobras en tierra y aire, poniendo en práctica asimismo medidas de protección contra ataques sobre y bajo el mar.

Los ejercicios militares son de carácter internacional. Se estima que los mismos contarán con la presencia de 2.500 soldados no solo de Estados Unidos y Ucrania, sino también de Bulgaria, Alemania, Grecia, Italia, Reino Unido, Rumania, Suecia, Turquía y Moldavia. Cabe destacar que casi uno de cada tres militares será de las tropas estadounidenses, informa RIA Novosti.

El comandante de la Sexta Flota de la marina estadounidense, el vicealmirante James Foggo, calificó estos entrenamientos como "una importante oportunidad para colaborar con nuestros socios y para llevar a cabo una amplia formación en tierra, en el aire y en el mar".

"Estoy seguro de que [los ejercicios] van a permitir a nuestros marineros, soldados, pilotos e infantes de marina compartir información importante que conduzca al fortalecimiento de las relaciones y la unidad en la región", explicó James Foggo, citado por el portal Naval-Technology.

Durante la fase marina de los ejercicios que se llevarán a cabo en las aguas del mar Negro se simulará la interacción en agua, la lucha contra submarinos, así como las medidas de protección en caso de ataques efectuados por barcos pequeños. Por otra parte, se efectuará la interacción en el aire, la eliminación de daños sufridos en combate, las operaciones de búsqueda y de rescate, así como las maniobras tácticas.

Los ejercicios militares Sea Breeze se celebran desde 1997 en el marco de la cooperación bilateral. En repetidas ocasiones el hecho ha desembocado en numerosas protestas masivas en las regiones de Nikolayev y Odessa, a menudo acompañado de enfrentamientos. 

En julio el Parlamento de Ucrania ratificó dos acuerdos relativos a la cooperación entre Kiev y la OTAN. El primer memorando permitirá al gobierno cooperar con la Alianza del Atlántico en los campos de la comunicación y la información, así como de consultoría en el ámbito del control, comunicaciones, inteligencia, vigilancia y reconocimiento en el marco del programa de la OTAN llamado Asociación para la Paz. El segundo documento está relacionado con apoyos y suministros al Ejército ucraniano.

Moscú, por su parte, se comprometió a fortalecer sus fuerzas militares en la península de Crimea, puesto que "últimamente los países de la OTAN intensifican su actividad" cerca de las fronteras rusas.

---

Los extranjeros que luchan al lado de Kiev en Donbass se rebelan y exigen la ciudadanía

Decenas de personas que combaten al lado de Kiev en el conflicto del este de Ucrania protestan en la capital ucraniana para exigir a las autoridades que les conceda la ciudadanía o el permiso de residencia.

Extranjeros que combaten en Donbass al lado de las Fuerzas Armadas de Ucrania protagonizaron este viernes una protesta cerca del Servicio Estatal de Migración en Kiev, informa la cadena 112UA. Los manifestantes exigieron a las autoridades del país que les proporcionara la ciudadanía ucraniana o permiso temporal de residencia.

Este mes el grupo radical ucraniano Sector Derecho, considerado extremista y prohibido en Rusia, declaró que más de 40 de sus combatientes extranjeros enviaron una petición al presidente Piotr Poroshenko para que les permita obtener la ciudadanía. Dicha petición la remitieron después de que el mandatario ucraniano garantizara conceder la ciudadanía a todos los voluntarios extranjeros que combaten contra los milicias en el este del país, recuerda el reportaje de la cadena.

En los últimos meses las autoridades de Ucrania han 'convertido' en ciudadanos del país a muchas personas cuya colaboración, según Kiev, podría beneficiar al Estado eslavo. Entre ellos figura el expresidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, designado gobernador de la provincia ucraniana de Odesa. Saakashvili está acusado en su país de reprimir con uso de armas a los manifestantes, de organizar un asesinato y una agresión a un diputado del parlamento, así como de malversar fondos públicos.

---

"¿Por qué el presidente no viene aquí?": Las tropas ucranianas pierden la confianza en Kiev

Militares ucranianos entrevistados por un corresponsal de 'Financial Times', se quejaron de la mala alimentación, la falta de recursos y equipos, y acusan al presidente del país, Piotr Poroshenko, de llevar adelante una política errónea que dio lugar a violaciones del acuerdo sobre el alto el fuego.

"¿Por qué el presidente no viene aquí? Si viniera podría ver con sus propios ojos que estamos muy mal equipados", cita 'Financial Times' las palabras de un soldado que prefirió no ser identificado.

Piotr Poroshenko, aparentemente, prefiere visitar campos de entrenamiento militar lejanos de las zonas de combate más peligrosas, donde verifica las armas modernas con las cuales por alguna razón Kiev todavía no está suministrando a su Ejército.

Según el corresponsal de 'Financial Times', que entrevistó a varios soldados que luchan en Donbass (este de Ucrania), las tropas de Kiev están desalentadas y la mayoría de los militares ucranianos hace comentarios semejantes a la opinión expresada por el citado soldado. Además, muchos de ellos admiran a la organización Sector Derecho (Pravy Sektor), considerada en Rusia como extremista, cuyo líder reclama un referéndum para medir el nivel real de la confianza ciudadana en las autoridades del país y proclama la necesidad de una nueva revolución.

La confianza en los líderes del país cae no sólo entre los militares, sino también entre los civiles. En el artículo el corresponsal del periódico presenta los resultados de la encuesta de opinión pública realizada por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev en junio, según la cual sólo un 14,6% de la población apoya a Piotr Poroshenko y aún menos al primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk: 1,3%.

De acuerdo con la publicación de 'Financial Times', las principales razones de la baja confianza ciudadana en las autoridades son la prolongación de la guerra, la depresión económica y el lento proceso de aplicación de reformas.

---

"La Unión Europea no podrá financiar siempre a Kiev aunque EE.UU. insista"

La Unión Europea no podrá financiar siempre "de forma ilimitada y generosa" a Ucrania, que trata de resolver el problema con su deuda, opina el investigador, ensayista y profesor de sociología, Armando Fernández Steinko. "Es muy visible el trato diferenciado que recibe Kiev con respecto al que recibe Grecia. Es muy difícil que Occidente, incluso aunque insista mucho EE.UU., pueda financiar de forma ilimitada y generosa al Gobierno de Ucrania", afirma el experto.---



1 comentario:

  1. ¿Los que se animan ahora a tirar granadas dónde estaban antes del Maidan de principios del 2014?

    Es evidente que el auge del nazismo se produce cuando hay operaciones de cambio de régimen por la cual se le da cobertura y garantías desde el Estado. Incluso han aumentado un poco electoralmente, más allá de que las elecciones que hubo luego de la salida del gobierno legítimo el año pasado hayan estado viciadas.

    La funcionaria de Obama V. Nuland se jactó en cierta ocasión de que su país gastó 5 mil millones de U$S para subvertir el orden y cambiar el régimen en Ucrania.

    Va a ser difícil poner de nuevo al genio maligno dentro de la lámpara.

    ResponderEliminar